Ir al contenido principal

CREACIÓN Y SINOPSIS


“Nunca se está totalmente dormido cuando soñamos 
ni suficientemente despiertos cuando creemos que lo estamos”.


La mente es como una torre desde lo alto de la cual tenemos un gran campo de visión. Desde las alturas nos parece verlo todo muy claro, y cuando saltamos y volvemos a caer en la tierra, al principio todo resulta confuso. Los ojos ya no nos sirven tanto, y al recurrir al oído, al olfato y al tacto, comprendemos que están desentrenados. Saltar de la torre nos re-sitúa en el entorno, permitiéndonos reconsiderar los hábitos adquiridos, nuestras creencias y nuestros saberes.
Esta actitud de recuperación de la conciencia de la inscripción del individuo en su medio mostrará al protagonista, el profesor Mirón, una realidad desconocida, y lo impulsará a participar en una aventura, donde las palabras cotidianas y los objetos que éstas nombran adquieren dimensiones extraordinarias.
El salto del torre combina la tradición del diario de viajes con los ingredientes de las novelas de campus y los códigos de aquellas novelas negras en las cuales la solución del misterio no es el objetivo principal, sino donde lo que importa sobre todo es el recorrido que los lectores hacen juntos con los personajes en la búsqueda de respuestas a algunas cuestiones iniciales.

La visión controvertida de la realidad presentada alternativamente por una niña secuestrada (Ypsilon) y por el profesor Mirón, cada uno en su estilo, está destinada a sembrar la duda en los lectores, invitándolos a poner en cuestión sus conocimientos. Estas cuestiones se refieren principalmente al secreto del Grial, respecto al cual esta novela sostiene una tesis muy original, basada en estudios filológicos y lingüísticos que ponen de relieve las fronteras permeables entre la verdad y la mentira, entre la transparencia y la opacidad, entre la realidad y el sueño, entre las ciencias objetivas y la literatura, entre la razón y las pasiones, entre la voz y el silencio, entre la acción y la pasividad, entre la memoria y el olvido, entre el saber y la intuición. 








El profesor Mirón queda muy impresionado
por este retrato de Santa Catalina durante
una visita a Christ Church en Oxford
Detalle de la plaza de Saint Gervais en París, con la calle
François Miron al fondo, escenarios de uno de los momentos
más emocionantes de la novela (la foto es de @Miguel Parra)

El libro se articula en XX capítulos. Un bucle cronológico conecta el último capítulo al primero, entre los cuales alternan los relatos en primera persona de Y y del profesor Mirón. Los capítulos escritos por Y constan de una sucesión de párrafos de 150 palabras separadas por un espacio en blanco. Esta forma original de narración contribuye a la simplicidad y a la estética de una escritura que pretende mostrar la experiencia mística de este personaje y la visión poética de un mundo detenido en un eterno presente.

Los capítulos escritos por el profesor Mirón utilizan una prosa relativamente más tradicional, en la cual la historia progresa linealmente, interrumpida aquí y allí por digresiones oníricas, introspectivas y polifónicas, cuidadosamente concebidas para acentuar el suspense, ofreciendo al mismo tiempo un retrato naturalista del personaje así como del mundo universitario. Los relatos de Mirón aportan una interpretación sesgada de los acontecimientos narrados por Y.




IMAGEN PUBLICITARIA

"Juan Manuel López Muñoz hace bailar su mirada de filólogo por una narración en la que lo iniciático se combina con el análisis metalingüístico de las palabras más íntimas de los dramas ancestrales del ser humano, para descubrir que reverberan con el eco de una verdad oculta y sorprendente" [Muñoz Moya editores]

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICACIÓN OCTUBRE 2015 - MUÑOZ MOYA ED.

¿Y si fuese posible oír el eco de la primera palabra, la que nombra el primer objeto fabricado de la Humanidad? Un viaje iniciático por distintas ciudades de Europa y Estados Unidos conducirá a los dos protagonistas, una niña secuestrada (cuyo nombre en clave es Y) y su tutor, a descifrar un importante mensaje que circula disimulado en los objetos cotidianos, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Este mensaje permite reconstruir una memoria del futuro a partir de un suceso extraordinario que habría ocurrido hace varios miles de años. Una de las etapas de este viaje tiene lugar en Oxford, donde la casualidad hace que la pequeña Y coincida con el profesor Mirón en una biblioteca. Este encuentro señala el principio de una curiosa comunicación clandestina entre ambos, rica en enigmas, que impulsará al profesor Mirón a participar en la apasionante búsqueda de un conocimiento secreto. Mirón es un héroe muy poco convencional, a la vez tímido e impulsivo, guiado por el deseo de tirar de

CALENDARIO DE ACTOS

Vivimos a merced de lo que de nosotros ignora[ba]mos, tal si entre los derechos que tuviese la vida hubiera un misterioso derecho a no saber [Joan Margarit] Viernes 04 de marzo, a las 20:00 horas, en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25, Puerto de Santa María) Estas fotos fueron tomadas durante el acto: ©Miguel Parra Con Mauricio Gil Cano y Enrique Pérez Castallo. © Miguel Astorga © Mamen Guerrero Lunes 25 de enero, a las 20:00 horas, en la Fundación Caballero Bonald (C/ Caballeros, 17, Jerez). En estos enlaces se puede ver cómo hicieron eco del acto la web municipal  y el portal de Jerez sin fronteras . En este recorte de la versión en papel del Diario de Jerez de 27/01/2016 quedó recogida la noticia de cómo se desarrolló la presentación en la Fundación Caballero Bonald: Aquí va un par de fotos tomadas durante el acto, cortesía de José Ramón García Fernández (Torrejoyanca Ideas Creativas):

CRÍTICAS Y COMENTARIOS DE LOS LECTORES

“El salto de la torre proporciona un estímulo intelectual constante a quien abre sus páginas, que no podrá cerrar sin sentir intensamente miedo, amor, curiosidad y admiración por esta obra extraordinaria” EL lector que penetre las páginas de 'El salto de la torre' (Muñoz Moya Editores, 2015), primera novela del jerezano Juan Manuel López Muñoz, se sentirá atrapado por una fascinación ante el misterio de la que le resultará muy difícil escapar. A tal punto puede llegar la identificación con los personajes, lanzados a una huida hacia delante que lo es también para atrás, una fuga hacia el pasado hasta alcanzar el futuro o a la inversa, en un devenir circular que confirma la condición cíclica del destino del hombre: la pescadilla que se muerde la cola. Es particular la simpatía que despierta el neurótico profesor Mirón, una de las dos voces narradoras de la historia, un espécimen universitario que complementa el hilo de su discurso con los broches de realidad que le aporta