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CREACIÓN Y SINOPSIS


“Nunca se está totalmente dormido cuando soñamos 
ni suficientemente despiertos cuando creemos que lo estamos”.


La mente es como una torre desde lo alto de la cual tenemos un gran campo de visión. Desde las alturas nos parece verlo todo muy claro, y cuando saltamos y volvemos a caer en la tierra, al principio todo resulta confuso. Los ojos ya no nos sirven tanto, y al recurrir al oído, al olfato y al tacto, comprendemos que están desentrenados. Saltar de la torre nos re-sitúa en el entorno, permitiéndonos reconsiderar los hábitos adquiridos, nuestras creencias y nuestros saberes.
Esta actitud de recuperación de la conciencia de la inscripción del individuo en su medio mostrará al protagonista, el profesor Mirón, una realidad desconocida, y lo impulsará a participar en una aventura, donde las palabras cotidianas y los objetos que éstas nombran adquieren dimensiones extraordinarias.
El salto del torre combina la tradición del diario de viajes con los ingredientes de las novelas de campus y los códigos de aquellas novelas negras en las cuales la solución del misterio no es el objetivo principal, sino donde lo que importa sobre todo es el recorrido que los lectores hacen juntos con los personajes en la búsqueda de respuestas a algunas cuestiones iniciales.

La visión controvertida de la realidad presentada alternativamente por una niña secuestrada (Ypsilon) y por el profesor Mirón, cada uno en su estilo, está destinada a sembrar la duda en los lectores, invitándolos a poner en cuestión sus conocimientos. Estas cuestiones se refieren principalmente al secreto del Grial, respecto al cual esta novela sostiene una tesis muy original, basada en estudios filológicos y lingüísticos que ponen de relieve las fronteras permeables entre la verdad y la mentira, entre la transparencia y la opacidad, entre la realidad y el sueño, entre las ciencias objetivas y la literatura, entre la razón y las pasiones, entre la voz y el silencio, entre la acción y la pasividad, entre la memoria y el olvido, entre el saber y la intuición. 








El profesor Mirón queda muy impresionado
por este retrato de Santa Catalina durante
una visita a Christ Church en Oxford
Detalle de la plaza de Saint Gervais en París, con la calle
François Miron al fondo, escenarios de uno de los momentos
más emocionantes de la novela (la foto es de @Miguel Parra)

El libro se articula en XX capítulos. Un bucle cronológico conecta el último capítulo al primero, entre los cuales alternan los relatos en primera persona de Y y del profesor Mirón. Los capítulos escritos por Y constan de una sucesión de párrafos de 150 palabras separadas por un espacio en blanco. Esta forma original de narración contribuye a la simplicidad y a la estética de una escritura que pretende mostrar la experiencia mística de este personaje y la visión poética de un mundo detenido en un eterno presente.

Los capítulos escritos por el profesor Mirón utilizan una prosa relativamente más tradicional, en la cual la historia progresa linealmente, interrumpida aquí y allí por digresiones oníricas, introspectivas y polifónicas, cuidadosamente concebidas para acentuar el suspense, ofreciendo al mismo tiempo un retrato naturalista del personaje así como del mundo universitario. Los relatos de Mirón aportan una interpretación sesgada de los acontecimientos narrados por Y.




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"Juan Manuel López Muñoz hace bailar su mirada de filólogo por una narración en la que lo iniciático se combina con el análisis metalingüístico de las palabras más íntimas de los dramas ancestrales del ser humano, para descubrir que reverberan con el eco de una verdad oculta y sorprendente" [Muñoz Moya editores]

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